Cuando una película ya fue producida de manera exitosa, se procede a su distribución en proyecciones en salas y actualmente a través de streaming.
Y para este tema, se analizaran las principales empresas que se encargan de distribuir las películas en el mundo y en México.
✓ En primer lugar, se muestra un panorama de la producción de filmes en el mundo.
✓ Después, se examinan la actividad de las empresas distribuidoras.
✓ A las distribuidoras se conocen como “Majors” y como distribuidoras “Independientes”.
✓ A estas distribuidoras “Majors” que son propiedad de los estudios de cine o tienen convenios de coproducción de películas.
Entrando en profundidad de este tema de los distribuidores Majors, nos encontramos que distribución cinematográfica se refiere a la actividad de intermediación cuyo fin es poner a disposición de los exhibidores o comercializadores, las películas cinematográficas producidas en México o en el extranjero, para su proyección, reproducción, exhibición o comercialización, en cualquier forma o medio conocido o por conocer.
En México, se consideran distribuidoras “Majors” a las empresas que provienen de los estudios de Hollywood y tienen establecida una representación en nuestro país. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:
• Cinépolis Distribución
• Gussi, S.A. de C.V.
• Paramount Pictures México, S. de R.L
• Sony Pictures Entertainment
• Twentieth Century Fox Fil de México, S.A.
• Universal Pictures International México S. de R.L. de C.V.
• Video Cine, S.A. de C.V.
• Walt Disney Studios Motion Pictures
• Warner Bros Pictures.
Por su lado existen las distribuidoras independientes:
✓ Se considera como distribuidora independiente a las empresas que organizan la distribución de películas producidas en México.
✓ Existe un catálogo muy amplio de distribuidoras independientes.
✓ Solo algunas logran distribuir más de una película al año.
✓ El mercado de la distribución cinematográfica de México está regido por los intereses de las empresas transnacionales que programan, promueven y señalan tanto las películas como las fechas de exhibición.
Desde 2010, se considera que Internet se ha convertido en uno
de los principales medios a través del cual se configura un nuevo paradigma en la distribución de obras audiovisuales a nivel global.