El tema de la legislación Cinematográfica abarca subtemas como la Ley Federal de Cinematografía
y la selección de artículos de la Ley Federal de Cinematografía. El tema toma lugar a la época de Miguel Alemán Valdés, quien publicó la Ley de la Industria Cinematográfica, reformada en 1952 y abrogada en 1992.
En esta ley decreta en su segundo artículo que la Secretaría de Gobernación es quien autoriza la exhibición de las películas, en 1951 se publica el Reglamento de la Ley de la Industria Cinematográfica. Dentro de este segundo artículo en la fracción XII se estipuló la garantía de reserva de tiempo de pantalla o exhibición de películas mexicanas en los cines, pero nunca debe ser inferior al 50% de las presentaciones.
En el Registro Público Cinematográfico encargado de las obras contenidas en videogramas o similares, se creó una nueva sección en 1985.
Cuando llegó la fabricación de las videograbadoras el uso de los videogramas se hizo totalmente viral.
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se reguló la creatividad intelectual mediante la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor. Se protegen las obras audiovisuales y los programas de cómputo en el año de 1991 y un año después se promulgó la actual Ley Federal de cinematografía.
En el periodo en el que Ernesto Zedillo se encontraba como Presidente de la República Mexicana se reformó la Ley Federal de la Cinematografía en 1996. La Cineteca pasa a depender de la CONACULTA según él artículo sexto. Nuevas reformas se incluyen en la Ley Federal de cinematografía en el año de 1999, y se crea el Fondo de Inversión y Estímulos al cine (FIDECINE).
Cuando Vicente Fox tomó su turno en la presidencia se crea el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía en el año de 2001, en el año 2006 se modifica el artículo 41 de la LFC especificando algunas funciones de la SEP CONACULTA. Se suprimen algunas de sus funciones. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes de impuesto sobre la renta en una modificación a la Ley de impuestos sobre la renta ese mismo año.
Y durante el periodo de Felipe Calderón en 2008 se instituyó el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica.