Con este tema se abre hilo de uno de los avances más notorios en el mundo de la información, en específico del vídeo, con la llegada del servicio de entretenimiento streaming en México, en cuál ha sido un elemento usado para el mundo de la cinematografía durante el último siglo. En la historia de la cinematografía, fue el celuloide el aparato donde se enlazaban fotografías en formato analógico, para el proceso de producción y exhibición de las cintas. Durante esta etapa, las exhibiciones de películas se hicieron de manera colectiva o grupal. Los lugares donde se realizan estas exhibiciones se conocen como salas de cine.
Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer diversos soportes digitales para el video de alta definición, se registran cambios en las pantallas de televisión y video. Y la tecnología del televisor electrónico que emitía la imagen a través del iconoscopio para desembocar en la emisión digital a través de los aparatos conocidos genéricamente como pantallas empezaron a formar parte del pasado, lo que al paso del tiempo se le conoce como obsoleto.
Hablemos ahora acerca del «streaming», pues este proceso tecnológico revolucionario cambio de manera radical la industria del consumo de entretenimiento en todas sus presentaciones: videojuegos, música, video; incluso a la difusión televisiva y la más notoria, el mundo Cinematográfico. El término «streaming» o «media streaming» se aplica a una serie de productos y técnicas cuyo objetivo es la divulgación o difusión de contenidos multimedia. Este sistema de distribución se caracteriza por la visualización de los contenidos en el cliente (equipo que sintoniza) sin la necesidad de esperar la descarga completa de un fichero.
Los productos de media streaming contemplan la distribución de contenidos tanto en una intranet corporativa como en el Internet. Un servidor de media streaming es un elemento muy valioso para actividades de teleformación o educación a distancia. Nos permite ofrecer como recurso educativo verdaderas presentaciones virtuales multimedia, en directo o como video on demand.
Algunas de las plataformas más conocidas, con mayor éxito y con los servicios que ofrece son las siguientes:
Netflix: El cual ofrece contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, programas infantiles.
Amazon Prime Video: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, programas infantiles, telenovelas, canales por contratación extra, transmisiones en vivo.
Claro Video: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, programas infantiles, conciertos, telenovelas, deportivos, canales por contratación extra, títulos en renta.
AppleTV+: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, programas infantiles.
HBO Go: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, transmisiones en vivo.
FilmInLatino: Películas, series de televisión, documentales, cortometrajes, títulos en renta, títulos gratuitos.
BlimTV: Contenidos originales, películas, series de televisión, especiales, transmisiones en vivo.
Cinépolis KLIC: Películas y series de televisión a la renta y venta, transmisiones en vivo.
Youtube premium: Contenidos originales exclusivos, películas originales, series de televisión.
Starzplay, ofrece: Contenidos originales, películas, series de televisión.
Fox+: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, programas infantiles.