En el año 2019 se vivió un fenómeno cinematográfico que retomo la historia del cine en México con la entrega de la película «Roma», pero está no se proyectó en las cadenas comerciales de cine, sino que se transmitió a través de la plataforma de streaming en video «Netflix». Pero ni siquiera está plataforma ha podido combatir a la piratería en México, el mercado negro se las arregla y en caso de la película del director Alfonso Cuarón buscaron la manera de hacer replica de la entrega oficial a través de una descarga ilícita.
Este es un claro ejemplo de como a pesar de los diferentes esfuerzos por parte de las autoridades o de la iniciativa de alguien, son inmunes ante la creciente piratería, un delito en el que todos participan, se tiene registrado que 8 de cada 10 personas consumen imitaciones y réplicas de algo sin sentir culpabilidad, pues no consideran que sea un delito grave.
En los últimos siete años en México se han logrado retener más de 33 millones de objetos de carácter pirata, en el mercado de Tepito, ubicado en la Ciudad de
México; un lugar famoso por ser un mercado de mercancía ilícita, aseguraron 10 por ciento, es decir, estamos hablando de 3.3 millones de productos apócrifos entre películas, aparatos de audio y video, prendas de vestir, calzado, bolsas y piezas de perfumería, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por VICE. La inmensa mayoría de la mercancía asegurada en el barrio bravo corresponde a películas y discos de música.
Actualmente la piratería es uno de los principales enemigos de los gobiernos y empresarios, pues les provoca perdidas de hasta 43 millones de pesos anualmente (https://expansion.mx/economia/2020/01/29/el-impi-
lidera-alianza-contra-la-pirateria-en-mexico). Aunque no solo es México quien busca combatir este delito, pues a nivel internacional la interpol toma cartas en el asunto de manera seria.