El primer estudio que se tiene conocido como experimental para el cine, donde se producieron imágenes en movimiento fue en West Orange, Nueva Jersey; un lugar llamado «el taller Black Maria» construido por el mismo Thomas Alva Edison.
Para saber como logró Thomas esto recurriremos al invento denominado:el kinetógrafo. Edison necesitaba un aparato que grabara imágenes para acompañar a su fonógrafo. Se apoyó de William K. Dickson, el estudió los trabajos de Muybridge y Marey, para poder grabar a una velocidad constante.
Para ello Dickson se apoyo en la película de celuloide creada por George Eastman. El celuloide se convirtió en un medio excelente para la fotografía en movimiento que requería de grandes longitudes de película y este invento se dio a conocer como
el «Kinetógrafo», se patentó en 1894.
Exhibición de la Fotografía en movimiento: El primer aparato para exhibir imágenes en movimiento, a nivel comercial, es el kinetoscopio y su patente se le atribuye a Thomas Edison.
Léon Guillaume Bouly fue el creador y diseñador de la cronofotografía tras su patente le dió el nombre de «Cinematógrafo Léon Bouly» y después simplemente cinematógrafo. Cuando dejo de pagar por un tiempo la renta de la patente los hermanos Lumière aprovecharon esta oportunidad y al quedar libre la patente la pusieron a su nombre. Como culminación de los inventos dedicados a la captura de la imagen en movimiento, es obligado mencionar la cámara-proyector registrada por los hermanos Lumière
Los hermanos Lumiére presentaron su invento ante los asistentes al Congreso de Fotografía de Lyon en 1895, el espectáculo central fue la exhibición de la película titulada: Le débarquement du Congrès de Photographie à Lyon, la cual fue grabada un día antes. Ese mismo año en Francia, el Cinematographe Lumière había iniciado sus primeras exhibiciones en París en el gran café “Boulevard de Capucines”.