El dia de hoy se presentaron dos exposiciones en la clase de desarrollo y Legislación de los Medios, donde el primer equipo habló acerca de COFEPRIS; quien es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Este es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, por delante se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Salud.
Entre sus múltiples funciones destacan el efectuar una evaluación de riesgos a la salud en materia de competencia, así como identificar y evaluar los riesgos para la salud humana que puedan tener como origen los sitios en donde se manejen residuos peligrosos. También elaborar y expedir las normas oficiales mexicanas relativas a los productos, servicios y establecimientos materia de su competencia y ejercer el control y vigilancia sanitarios de los productos.
Posteriormente se habló de un país, que tiene un compromiso muy grande con el consumidor: Perú y su legislación, siendo mas especificos se hablo de INDECOPI; que por sus siglas significa Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Este tiene por misión propiciar el buen funcionamiento del mercado, para beneficiar a los ciudadanos, consumidores y empresarios, en la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú.
Ya que Perú busca a traves del INDECOPI crear una alianza entre gobierno, consumidor y empresas de manera armoniosa. Regula la libre competencia en el mercado pero tambien que exista una defensa en los que los consumidores adquieren, es decir, que sea respetable lo que se les esta ofreciendo a cambio y que no exista irregularidades al momento de las transacciones, de esta manera Perú se apoya asi mismo en lo economico.
Hoy me sentí muy confiado y respaldado de saber que existen diversas organizaciones que defienden a las personas como consumidores a que sea respetado lo que se nos ofrece, así como también el respeto y la cero discriminación por parte de empresas. También me sentí motivado a querer enfocarme mas a leer e informarme, hoy el profesor dijo una frase muy reflexiva «la cantidad de lo que uno lee, es la cantidad de lo que se quiere ganar«