Tema V. Legislación I

Sobre las dos exposiciones presentadas en el día 11 de Febrero de 2020, por parte de los alumnos del grupo 2204, se habló primero acerca de un tema bastante importante “El derecho a la información y la libertad de expresión”. Este tema puede desatar un poco de polémica, por un lado existen las ideologías de tomar en cuenta que tengo derecho a expresarme libremente pero dentro del marco que no afecte a los derechos de otros individuos, y en la contraparte tenemos a personas que exigen su derecho a poder expresarse a costa de lo que sea necesario (incluso si de por medio se encuentran los derechos de los demás).

En realidad esto no es nada contemporáneo; ni siquiera es un derecho y/o necesidad del ser humano, que se exija sin ningún argumento, pues desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido una necesidad muy grande por comunicar, esto lo podemos ver reflejado en las pinturas rupestres encontradas y descubiertas en toda el planeta.

Sí tomamos esta información como algo que se transfiere de una persona a otra dentro de la misma comunidad que él/la, se transforma en un símbolo que crea poco a poco una cultura. Entonces tomando  un poco estos temas podemos decir que el derecho a la información, no solo se trata de hablar datos y hasta ahí, sino que también se trata de la construcción de una cultura. Estos derechos son defendidos por la declaración universal de los derechos humanos.

Durante la segunda exposición, se hablo acerca de uno de los pioneros en el acceso al público de la información, hablando comercialmente: Canadá. Este fue un país modelo para México en lo que en el actual año 2020 se está implementando en los productos o servicios ofrecidos (al menos en una parte), busca darle enfoque a brindar una información más clara a los usuarios. Tomando en cuenta que Canadá es un país bastante transparente con el pueblo en cuanto a temas de lo que se les ofrece y que tienen todo bastante bien regulado.

Me siento bastante informado con todos estos datos, fue un día que me llevé un buen sabor de boca de saber, o más bien dicho, de tener la esperanza de que se empezará a combatir la información falsa de ciertos instituciones o empresas que solo buscan vender ssin importar ciertas repercusiones en sus consumidores.

Publicado por carlosbetanzos

Estudiante de licenciatura de comunicación en FES Acatlan

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar